El mendigoizale

El mendigoizale es una prenda de abrigo confeccionada con lana utilizada principalmente por los montañeros vascos desde principios del siglo XX se cree que esta prenda proviene de la modificación de una chaqueta muy parecida que se confeccionaba de forma artesanal la cual recibia el nombre de chaqueta de damas, esta prenda tenía en la parte delantera un dibujo en forma de cuadritos que podrían haber sido sustituidos por los seis escudos de las provincias vascas que lleva el mendigoizale.

Nafarroa y Benafarroa están representadas por el mismo escudo, hoy en día por su tradición y por su vistosidad se ha convertido en una prenda que forma parte de la indumentaria tradicional vasca.

Antiguamente esta prenda generalmente era de color azul oscuro con líneas y escudos en color rojo, en la actualidad se utiliza en más colores pero se sigue manteniendo el formato original de la prenda.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".